Desde hace un mes hemos podido ver monas de Pascua en los escaparates de las panaderías y en las estanterías de los supermercados. Tradicionalmente debería consumirse el lunes de Pascua para celebrar el final de la cuaresma, pero entendemos que sería una lástima solo poder disfrutar este delicioso dulce un par de días al año.

Nos encanta la mona en casi todas sur versiones: con huevo duro, huevo de chocolate, con pasas, rellenas, etc.. Aunque, desde luego, preferimos aquellas artesanales por encima de las monas industrializadas, es por eso que hoy queremos compartir nuestra receta favorita para que la puedas hacer tu mismo en casa.

Esta receta es tan fácil que la puedes hacer con ayuda de los más peques de la casa, y solo necesitas:

Ingredientes para la masa madre:
– 100gr de harina de fuerza
– 10gr de levadura fresca
– 60ml agua

Ingredientes para la masa de la mona:
– 410gr de harina de fuerza
– 25gr de levadura fresca
– 3 huevos
– 140gr de azúcar
– 80ml de aceite de oliva
– Ralladura de una Naranja
– 15ml de agua de azahar

ELABORACIÓN

  • En primer lugar tener que preparar la masa madre ya que debe estar reposando 1 día.  Lo primero que tenemos que hacer es calentar un poco el agua y disolver en ella la levadura. Después añadimos la mezcla a la harina y lo amasamos hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Debemos poner la masa en un cuento, dejarla tapada con papel film y que repose durante 24h. Al día siguiente ya podemos ponernos a preparar nuestra mona.
  • Cogemos nuestra masa madre y deshacemos con las manos la levadura en la harina, y lo mezclamos todo.
  • Incorporamos los huevos batidos, el aceite, el azúcar, la ralladura de naranja y el agua de azahar hasta mezclarlo bien. Esta masa es muy pegajosa así que nos podemos ayudar con una batidora de varillas. Si no tenemos recomendamos engrasar las manos con un poco de aceite. La dejamos reposar durante 1h aprox. Pasado este tiempo vamos a proceder a dar forma a nuestras monas
  • Nos engrasamos las manos y el banco de trabajo con aceite y volcamos la masa.
  • Cortamos la masa en dos con ayuda de un cuchillo y le damos forma a nuestra mona. Podemos darle cualquier forma que se nos ocurra, y si la hacemos con ayuda de los más peques seguro que es super divertido.
  • Ponemos las monas a reposar sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal durante unos minutos hasta que veamos que ha subido la masa.
  • Batimos un huevo y pintamos la mona por encima para conseguir que al hornearse se quede doradita. Además, espolvoreamos unos cuantos ‘anises’ de colores encima de la mona.
  • Después de tener el horno precalentando a 175C°, horneamos las monas durante unos 20 min a esa misma temperatura. Cuando las veamos doraditas las pinchamos con un palillo, si éste sale limpio ya tenemos nuestras monas hechas.

    ¡QUE APROVECHE!

+ No hay comentarios

Añade el tuyo