Los rollitos de canela, conocidos como ‘cinnamon rolls’ son un postre que nos inspira otoño! Esta receta fácil pero deliciosa no puede fallar durante estos meses que desprenden olor a canela y castañas, y es por eso que queremos compartirla con vosotros!!

Aunque, antes de empezar con los ingredientes y la receta, queremos compartir un par de trucos y consejos que harán que vuestros rollitos salgan irresistibles:

1.– Usa siempre para hacer la receta harina de super fuerza. Esto lo mide la cantidad de proteína que contiene la harina, y es importante que el porcentaje de proteína sea entre 12 y 13%.
2.– Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Especialmente la leche y el agua.
3.– Es importante desarrollar bien el gluten, así que no añadas más harina de la que lleva la receta!!
4.– No te pases con el levado: es importante que leve al doble, pero tampoco es bueno que se sobre leve, si te pasas de levado lo único que puede pasar es que pierda la estructura del gluten y salga mal, vacío, sin miga..

Ahora sí, os dejamos con los ingredientes y el proceso necesario para pasar de tener un poco de harina y canela a conseguir esta deliciosa receta:

INGREDIENTES PARA LA MASA
400 gr de harina de fuerza (con más de 12% de proteína).
1 cucharadita de levadura seca de panadero o un cubito de 25 gr de levadura fresca.
50 ml de agua tibia.
100 ml de leche tibia.
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 huevo grande.
2 pizcas de sal.
50 gr de azúcar.
1 cucharadita de extracto de vainilla. 

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
100 gr de mantequilla en pomada (se usa menos, es solo lo necesario para pincelar generosamente la masa en su superficie).
100 gr de azúcar panela o azúcar moreno (adoro usar la panela, se nota mucho mucho el destaque de sabor a caramelo).
2 cucharaditas de canela.
Media cucharadita de nuez moscada.
Un poquito de leche para pintar antes de hornear.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO
100 gr de azúcar glass.
100 gr de queso para untar tipo philadelphia (con un 25% de materia grasa mínimo).
30 ml de agua caliente.

  • Paso 1:  Preparación de la masa

– En una jarra mezclar el agua y la leche tibia con el azúcar y la levadura, remover y dejar activar la levadura por unos 10 minutos.
– Mientras ponemos en el bol de la amasadora la harina la pizca de sal, ponemos el huevo y le ponemos los líquidos de antes y la vainilla. Ponemos todo a amasar durante unos 5 minutos. Uso siempre el gancho de la máquina y el amasado lo hago a baja velocidad al 1 máximo el 2, me gusta que el amasado sea lento y suave.
– Una vez pasados los 5 minutos de amasado, añado cubito a cubito y con la máquina en marcha la mantequilla.
– Volvemos a amasar durante unos de 7 a 10 minutos más. (siempre lo dejo 10 minutos)

  • Paso 2: Primer levado

– Una vez lista la masa, quedará una masa suave y tersa. Engrasaremos con spray desmoldante o aceite un bol grande y ponemos la masa . Cubrimos la parte superior del bol con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen. (suele tardar dependiendo del calorcito que haya entre 1 a 2 horas, incluso más si hay mucho frío…)

  • Paso 3: Formación de los Rolls y segundo levado.

– Ten preparado un molde para presentar tus cinnamons rolls, te recomiendo que los hagas todos juntitos como si estuvieras haciendo un pastel de más que hacerlos por separado, esto hará que estén más tiernos por más tiempo.
– Primero mezclamos en un bol todos los ingredientes del relleno: el azúcar, la canela y la nuez moscada, y por otro lado derretimos un poco la mantequilla si no está pomada del todo, que vamos a utilizar para pincelar con un pincel la superficie de la masa estirada
– Estiramos la masa usando un rodillo con en forma rectangular y una vez lista, pincelamos la superficie de la masa con generosa mantequilla y espolvoreamos por toda la superficie el relleno.
– Una vez todo aplicado en la masa (igual te sobra un poquito, pero no pasa nada) enrollamos la masa por el lado más largo del rectángulo.
– El rollo que nos resulta puedes dividirlo en las partes que te gusten.
– Cubrimos el molde con film transparente y dejamos levar hasta que estén gorditos, unos 45 a 1 hora.

  • Paso 4: Horneado y Glaseado

– Una vez doblado el volumen de nuestro Cinnamon Rolls , precalentamos el horno a 200ºC.
– Pincelamos la superficie de los bollitos con leche y los horneamos durante unos 15 minutos o 20, hasta que los veas ligeramente dorados.
– Una vez listos, sacamos del horno y dejamos enfriar un poco sobre una rejilla enfriadora.
– Preparamos el glaseado, para ello mezclamos todos los ingredientes y con una varilla manual, mezclamos energéticamente para que quede un glaseado fino y suave.
– Bañamos nuestros deliciosos bollitos con este magnifico glaseado por toda su superficie y listo para ponerte las botas!!

Estos deliciosos bollitos como toda la bollería casera, están mejor el mismo día que los haces, pero te puedo dar seguridad que al día siguiente o incluso dos días después es también merecedor de ser disfrutado. ¡Esperamos que te atrevas a probar esta receta y que compartas los resultados con nosotros!

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo